Blog MdlC

Buscar

Últimas Noticias

Medicina alópata y la homeópata

Por: Manuel Eduardo Jaime Calderón

(papá de exalumnas de MdlC) 

Con gusto les informo que estoy en la disposición de enviar mensualmente información médica de interés para los padres de familia con el objeto de aclarar dudas, establecer cuáles son mitos, mala información y falta a la verdad de conductas médicas que se realizan con nuestros hijos, y qué es lo más conveniente dentro de la Pediatría Homeopática, todo con la intención firme de que nuestros hijos estén bien.  La intención es poner mi experiencia de más de 25 años como especialista en Medicina Pediátrica y como Médico Homeópata (con estudios de postgrado y Maestría) y verter a uds. información que tiene como fin el que los padres de familia puedan hacer lo más conveniente para sus hijos. 

El objetivo es analizar dos tipos diferentes de medicina: la alopática y la homeopática, cuáles son sus diferencias, cómo trata una y la otra, cuáles son las ventajas y desventajas de éstas, contestar dudas y aclarar información, ya que en la actualidad hay muchas personas que sin ser médicos ni haber realizado estudios de medicina en alguna universidad, y en una carrera hospitalaria, hacen hincapié en dar información que no es del todo cierta y que tienen inconvenientes para que nuestros hijos las reciban, con posibles efectos secundarios. 

El día de hoy sería conveniente hablar de cuál es la mejor y más apropiada forma de nacer. ¿Es mejor la cesárea que un parto normal? 

La medicina estableció la operación cesárea para atender aquellos casos (poco frecuentes) en que estaba en peligro tanto la vida de la mamá como del hijo, y para que a pesar de no ser la forma natural o normal de nacimiento, éste se llevara a cabo sin peligros tanto para la madre como para el hijo, llevando a feliz término a ambos. 

Respecto de la cesárea es conveniente tener en cuenta que: 

  1. Se le considera una cirugía mayor, ya que se efectúa sobre un órgano ubicado en la pelvis.
  2. Requiere que la paciente sea anestesiada mediante bloqueo epidural y en muy contados casos bajo anestesia general, lo cual no es lo óptimo porque se corre el riesgo de que al “dormir” a la mamá, el bebé salga deprimido y no oxigene bien su cuerpo, y puede haber lesión cerebral por falta de una adecuada oxigenación. Recordemos que los tres primeros minutos de vida extrauterina serán trascendentes para toda la vida del individuo.
  3. Se debe efectuar en un hospital que cuente con los recursos tanto técnicos como médicos para atender adecuadamente al binomio (madre-hijo).
  4. El tiempo de recuperación de la mamá puede llevar más días de lo que representaría un parto normal, con las molestias e incapacidad consecuentes.
  5. A largo plazo puede representar en la mamá casos de oclusión intestinal por adherencias, y posiblemente otra cirugía para resolver este problema.
  6. La mayoría de los médicos en un segundo embarazo sugerirán que debe hacerse una nueva cesárea, aunque hay casos en que es posible atenderlo en parto normal con una adecuada vigilancia, si la indicación que motivó la cesárea no se ha vuelto a presentar.
  7. Como no es una forma normal de nacer, se sabe que entre un 70 y 80% de los recién nacidos (RN) pueden presentar en los primeros días insuficiencia respiratoria de diversos tipos, que ponen en riesgo su vida.

Respecto del nacimiento normal o natural sabemos que: 

  1. Una vez logrado el embarazo, se considera a término entre la semana 37 a la 42 de gestación.
  2. Cuando el bebé ha alcanzado su madurez, mamá iniciará el trabajo de parto que durará de 8 a 12 hrs., y que preparará al bebé a un nacimiento perfecto con un deseo de vivir tal, que la primera respiración será llevada a cabo en perfectas condiciones y será calificado con Apgar de 9-10. Estas horas de trabajo de parto preparan, en cada contracción uterina, el corazón del bebé, de tal forma que pueda alcanzar sin problema alguno frecuencias cardíacas superiores a 200 latidos por minuto, y que al cortar el cordón umbilical puede insuflar en su totalidad los pulmones para iniciar bien la vida extrauterina, todo ello aunado a madurez orgánica, buen tono muscular y adecuada oxigenación hecha por el propio bebé en forma extraordinaria.
  3. El bebé debe nacer con un peso entre 2.5 y 3.5 kg, una talla de 47 a 52 cm, perímetro cefálico de 33-35 cm, y ser calificado con buen tono muscular, buena respuesta a estímulos, buena coloración, latido cardíaco superior a 100 por minuto, y con buena intensidad de llanto, lo que constituye un Apgar ideal de 10.
  4. El cuerpo de mamá se ha ido preparando mes tras mes para llegar a feliz término, habiendo aumentado de 8 a 12 kg de peso por las 90,000 calorías absorbida en los nueve meses de gestación. Un buen control del embarazo llevará a un parto normal con un bebé en perfectas condiciones.
  5. Para lograr estas condiciones la familia, los médicos y enfermeras estamos dispuestos a nuestro mejor esfuerzo porque teniendo a mamás e hijos sanos, la especie humana estará en mejores condiciones de afrontar el camino bello que representa la vida.

Se puede nacer mediante operación cesárea SOLAMENTE CUANDO ÉSTA ESTÉ INDICADA MEDICAMENTE por condiciones que imposibilitan la vía natural (DESPROPORCIÓN CÉFALO-PÉLVICA. El trabajo de parto es esencial para la vida porque lleva al bebé en este corto tiempo (8-12hrs.) o tener las mejores capacidades PARA SOLVENTAR LA CRISIS DEL NACIMIENTO Y DE GENERAR UNA VOLUNTAD DE SER y VIVIR FERREA, como la que marcó el primer llanto. Los médicos somos los responsables de generar y cumplir estas expectativas. 

Con gusto se aceptan comentarios y sugerencias. 

Atentamente.

MANUEL EDUARDO JAIME CALDERON

(papá de exalumnas de MdlC)

MEDICINA PEDIATRICA HOMEOPATICA

PRESIDENTE MAZARYK 134-201 COL. POLANCO

5203-1339,   044-55-5403-8347, e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx