Blog MdlC

Buscar

Últimas Noticias

Pedicolosis: piojos y liendres

por: Claudia Rodón

1.-Nuevamente hay casos de pediculosis en algunos alumn@s de la escuela.

2.-La única forma de erradicar la infección es tomarcartas en el asunto y seguir los tratamientos sugeridos aquí, o bien los de su dermatólogo.

3.-Con tan sólo un piojo que quede vivo en la cabeza de alguien, la historia vuelve a comenzar.

4.-Es una infección que puede contraer cualquier persona, incluso quienes mantienen una adecuada higiene personal; la probabilidad de contagio es del 30%.

Se llama así a la infección provocada por piojos (Pediculus humanus), que son exoparásitos que se hospedan en cabeza, pubis o cuerpo (superficie corporal).

El piojo de la cabeza infesta el cuero cabelludo donde la hembra pone sus huevos, llamados liendres (puede poner de 200 a 300). Las liendres están fuertemente unidas a la base del pelo y entre los 5 y los 12 días eclosionan (nacen), saliendo de ellos las ninfas (larvas), que en el plazo de dos semanas madurarán dando lugar al piojo adulto, capaz de reproducirse nuevamente.

Las ninfas y los piojos adultos se alimentan chupando la sangre de la cabeza que lo alberga, utilizando su hocico. El ciclo vital de un piojo es de unos 40 días (del huevo a la muerte natural), por lo cual es muy importante hacer una revisión meticulosa diaria, durante al menos 21 días (tiempo que se toma entre poner el huevo y la maduración de la larva), para asegurarnos que no haya insectos en ninguna etapa de desarrollo.

Los piojos adultos y las ninfas miden de 2 a 3 mm, las hembras son más grandes. Tienen colores similares al pelo, amarillentos, grises, cafés o negros, lo que los hace más difíciles de localizar, aunado, claro, a la movilidad que tienen y a que generalmente se encuentran asidos del tronco del pelo y sólo bajan al cuero cabelludo a alimentarse; las liendres, por otro lado, son más fáciles de identificar, pues generalmente se encuentran adheridas al pelo cerca del cuero cabelludo, y prefieren zonas más cálidas, como cerca del cuello y las orejas. Son de color claro, blanco perla o crema, carecen de movimiento y brillan con luz directa.

La pediculosis de la cabeza no está, necesariamente, relacionada con la higiene capilar del individuo; en un pelo sucio no tiene porque haber más piojos que en un pelo limpio. Pero alguien que no tiene una higiene adecuada, no podrá deshacerse de los piojos y prolongará la epidemia.

El contagio de persona a persona es extremadamente fácil y el piojo pasa de una cabeza a otra fácilmente, aunque no brincan. Las formas de contagio son variadas: cercanía física (cabeza a cabeza), compartir gorras/sombreros, cepillos o peines, también alguna ropa como suéteres, chamarras o bufandas, y dormir en la misma cama. Las mascotas no son hospederos naturales de piojos.

Los lavados regulares de la cabeza no impiden parasitarse con piojos; por eso, la mejor alternativa de prevención es utilizar un champú especial diariamente o cada tercer día (hay dos alternativas en las farmacias Herklin –Fenotrina 0.2%- o NovoHerklin –Permetrina 5%-, y ambos son accesibles económicamente, también hay una loción Herklin –aprox. 90 pesos).

En caso de padecer pediculosis, hay que hacer una espulgada o despiojada para remover manualmente la mayor cantidad de piojos y liendres posibles, depositándolos en un recipiente con agua y vinagre, para luego tirarlos al inodoro o aplastarlos hasta que truenen... (“ni modo”), y después:

  • Poner directo sobre el cuero cabelludo húmedo (no empapado) o seco, una dosis abundante de novoHerklin o Herklin, separando por hileras el pelo con ayuda de un peine, y dar un masaje. Dependiendo de la cantidad de pelo variará la cantidad de champú, pero en una sola aplicación se utilizará casi la mitad de una botellita.
  • Sobre este medicamento se pone loción Herklin, que es mucho más líquida, también de forma abundante; se masajea en todo el pelo.
  • Una vez puestos ambos tratamientos, se cubre con una gorra de plástico y se deja reposar 40 minutos. No arde, no se escurre y NO ES TÓXICO para los humanos, (afortunadamente para los piojos sí).
  • Después hay que cepillar, sin haber enjuagado, con un cepillo para desenredar y luego, detenida, paciente y meticulosamente, cepillar con los peines incluidos en las lociones capilares.
  • Peinar y peinar, e ir retirando la espuma dónde se verán los cadáveres de los piojos.
  • El cepillado debe hacerse varias veces en cada parte de la cabeza, MINUCIOSAMENTE.
  • El procedimiento anterior debe repetirse durante 5 días, o hasta haber obtenido dos días seguidos de cepilladas con espuma sin cadáveres de piojos. Las liendres también se mueren con este tratamiento, pero deben ser retiradas manualmente de cada pelo en donde haya.
  • Posteriormente, debe seguirse utilizando Herklin o novoHerklin diariamente por 21 días, que es lo que dura el ciclo reproductivo de los piojos.
  • Es importante desinfectar los peines utilizados, remojándolos en agua caliente con jabón de trastes durante 15 minutos. Además, quien haga la revisión deberá ponerse una bata o delantal para evitar portarlos en la ropa y retardar su eliminación.

Otra opción es un medicamento IVEXTERM (ivermectina), que funciona muy bien para la pediculosis y otras parasitosis ectópicas. En la siguiente página pueden encontrar información de un estudio epidemiológico sobre el medicamento http://www.dcmq.com.mx/num0301/0102_02.htm.

Dosis y vía de administración: Puede tragarse o disolverse en no menos de una cucharada de agua (15 ml). En el tratamiento de ectoparasitosis causada por Pediculus humanus, se administra una dosis única de 200 mg/kg de peso, o bien, con base en la siguiente escala:

 ½ tableta por cada 20 kg de peso

Peso corporal                   Dosis

15 a 20 kg                            ½ tableta

21 a 40 kg                            1 tableta

41 a 60 kg                            1 ½ tabletas

+ 60 kg                                 2 tabletas

Puede ser necesaria una segunda dosis a los 10 días de aplicada la primera.

NO HAY OTRA MANERA DE QUITARLOS, QUIEN NO LO HAGA, PUEDE PADECER PEDICULOSOS INDEFINIDAMENTE.

Hay tratamientos alternativos a los anteriormente citados, que usaban nuestras abuelitas (lavados con vinagre blanco, mayonesa, petrolato e incluso petróleo), pero, cuando estamos enfrentando una epidemia en una comunidad escolar, lo mejor es actuar de la manera más eficaz y contundente.

Espero que esta información les sea de utilidad y ojalá nos deshagamos de esta parasitosis lo antes posible.

 

 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx