Blog

¡Vamos a salir!

“El secreto del éxito consiste en estimular de una manera inteligente la imaginación de los niños para despertar el interés y hacer germinar semillas de interés, ya sembradas anteriormente con un atractivo material gráfico, figurativo y literario. Pero todo esto tiene que estar siempre ligado a una inspiradora idea central: El Plan Cósmico, en el cual todos, consciente o inconscientemente, responden al gran propósito de la vida”.


María Montessori. “La Educación de las potencialidades humanas”.

 

1939, el mundo se colapsa y se estremece con la Segunda Guerra Mundial.

María Montessori y su hijo Mario Montessori se encontraban en la India.

Paradójicamente, en medio de esta agitación y turbulencia, la Dra. Montessori escribe sus obras más trascendentes: La Mente Absorbente del Niño y La Educación de las Potencialidades Humanas, siendo esta última en donde desarrolló los principios de la Educación Cósmica. María Montessori tenía entonces 70 años.

 La guerra y el caos debieron ser cruciales para el espíritu rebelde de una científica al servicio del niño a través de la educación, era urgente que alguien pudiera ser capaz de llevar la paz al mundo.

 La Educación Cósmica es un término que acuñó Mario Montessori basado en la responsabilidad compartida que nos compete como habitantes de este planeta, y del impacto que generamos en el universo entero.

 María Montessori entendía que esta educación cósmica le brindaba al niño la posibilidad de entenderse a sí mismo, así como la oportunidad de vivir en armonía con las leyes del universo, y también el poder de escuchar su voz interna: ¿quién soy?, ¿por qué y para qué estoy aquí?

Estas preguntas son un punto de partida para descubrir su propia misión cósmica.

 El Going Out, o Vamos a Salir, es una actividad que responde a las necesidades y características del niño del segundo plano de desarrollo (6 a 12 años); es un ejercicio que proviene de su interés genuino y profundo por conocer cómo funciona el mundo, la cultura, la sociedad, el orden, los usos, las costumbres y los acuerdos.

El Vamos a Salir fomenta la conciencia social, la comunicación, la cohesión de grupo; le permite establecer modelos de comportamiento y de acercamiento; le brinda la oportunidad de desarrollar sus tendencias humanas mediante la exploración, la observación, la comunicación, la orientación, el trabajo, la repetición, etc.

El Vamos a Salir le permite comprender y experimentar cómo funciona el ritmo de la vida.

Los niños necesitan vivir y apreciar el trabajo colaborativo, ejercitar la gracia y la cortesía; necesitan salir de la escuela, salir de su casa para poder inspirarse y encontrar su propia misión cósmica.

¿De qué otra manera podría encontrarse a sí mismo?

El Vamos a Salir es una invaluable oportunidad para que ejercite y descubra habilidades del pensamiento que lo preparen para el Gran Trabajo, realizando conexiones que lo conduzcan a darse cuenta que todo está conectado, que cada partícula tiene una historia, y que él es el resultado de millones de historias y del trabajo conjunto con los múltiples seres con quienes convive en esta vida.

 “Son ustedes los que tendrán que crear un mundo nuevo, no los adultos, porque éstos están haciendo del mundo una confusión espantosa. Si se les educa apropiadamente crearán un mundo maravilloso, no un mundo indio o europeo, sino un mundo que será nuestro, de ustedes y mío, un mundo en el cual todos viviremos juntos dichosamente. Y yo les aseguro que la creación de un mundo semejante depende de ustedes y de nadie más. Por eso es muy importante el modo como se les eduque y la clase de maestros que tengan. Si el maestro es estrecho de miras, y solo está transmitiéndoles información, ustedes crecerán sin comprender qué es la vida.

(Jiddu Krishnamurti. “El arte de vivir”)

 

logo

 

PLANTEL ÚNICO

SEDE DE CASA DE LOS NIÑOS Y TALLER

Aguascaliente 190 Col. Hipódromo

SEDE DE COMUNIDAD INFANTIL

Culiacán 30 Col. Hipódromo

Dirección

Aguascalientes # 190, Col. Hipódromo

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100

Teléfono

Ciudad de México

(0155) 5564 6240

(0155) 5574 6537

info@mdlc.com.mx

comunicacion@mdlc.com.mx