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¿Qué son las presentaciones Montessori?

Pongo frente a ti todo lo necesario, ni más, ni menos. No quiero distraerte interrumpiendo nuestro momento para ir por lo que falte; tampoco quiero distraerte con algo que desvíe tu atención.

Me siento a tu lado o frente al pequeño grupo que he convocado. Si es sobre el piso con un tapete o frente a una mesa, sé que trataré de hacer de este encuentro, uno muy especial, y por eso conozco cada cosa que voy a utilizar y cada palabra que voy a decir, haciendo contacto visual de vez en cuando contigo, para asegurarme que sigues ahí, conmigo.

Ese momento es para ti, para ese pequeño grupo. No voy a permitir que nada ni nadie se interponga. Mi asistente está muy alerta para atender cualquier otra cosa mientras tú y yo, ellos y yo, estamos trabajando.

Cuidaré cada movimiento para que sea claro, como un mago dispuesto a revelar su secreto, y así, con esa misma gracia, trataré de transmitirte la emoción que siento por lo que está pronto a ocurrir.

Quiero contagiarte el deseo de hacerlo por ti mismo, así que cuando termine, te invitaré para que tú lo hagas. Será tu turno y no te juzgaré, no es mi propósito que lo hagas tal y como yo lo hago. Por el momento solo quiero que lo intentes, que te retes a ti mismo para repetirlo tanto como tu propia naturaleza te oriente hacia la perfección.
Sin darte cuenta irás descubriendo el regalo que hay detrás del material, haciendo tuyo cada proceso, añadiendo a tu entendimiento un escalón más, y una vez que lo domines, ya no lo buscarás porque sabrás que ya no lo necesitas, y que estás listo para tomar otro reto.

Las presentaciones Montessori son pequeñas puestas en escena que requieren del arte del Guía para hacer de los objetos que utiliza, un material de desarrollo.
No cabe la arbitrariedad en las presentaciones; todo está calculado y preparado, y el Guía ha practicado mucho antes de darlas a los niños.


En Comunidad Infantil y Casa de los Niños se utiliza la lección de tres periodos cuando queremos dar nuevo vocabulario, sea en inglés o en español. Puede ser el enriquecimiento de un campo semántico (transportes, cuerpos geométricos, países de América del Sur, etc.), o grafías con un concepto linguístico o matemático, como las letras y los números.
L

a lección de tres periodos se basa, primero en dar el nombre, después en reconocerlo entre otros a través de juegos e instrucciones, y por último, en comprobar que ya forma parte del nuevo lenguaje.


Las presentaciones de Vida Práctica tienen un propósito tanto inteligente como social, porque además de transformar al ambiente y a la persona, ayudan a la adaptación e integración del niño a su comunidad; por otra parte son todas, una ayuda indirecta a la motricidad, la coordinación y la orientación.


Para aislar la exploración con uno de los sentidos, es necesario “bloquear” otros, por eso el área sensorial (también conocida como cultural porque introduce a los niños al mundo de las matemáticas, la geometría, la geografía, la botánica, la zoología y la historia) utiliza material que unifica características o cualidades, excepto con la que se va a trabajar (como es el caso de las barras rojas, que son 10 prismas rectangulares de madera, en color rojo, que van de los 10 cm al metro, y que sirven para comprender el concepto de longitud y como introducción sensorial al sistema decimal) o se ayuda de un antifaz para evitar que la vista discrimine en lugar del tacto.


En Taller, las presentaciones de Las “Grandes Lecciones” son las que al inicio de año con año introducen al niño a las distintas áreas del conocimiento que se ven en Primaria: lenguaje, matemáticas, geometría, geografía, historia y ciencias naturales. A través de interesantes historias que captan su atención, los Guías abren ventanas que despiertan su imaginación, su curiosidad e interés por saber más.


Las Presentaciones son, de alguna forma, la expresión del contenido que ofrece la educación Montessori; que son enunciativas pero no limitativas, ya que se puede abarcar y profundizar tanto como el alumno lo requiera.


Más allá del contenido académico y de la adquisición de habilidades, el adulto que convive con el niño debe estar consciente que él es, permanentemente, un modelo a seguir, y que lo que dice, lo que hace y cómo lo hace, son presentaciones indirectas que está dando a los niños que lo rodean.


Cada vez que es posible recordarlo lo hacemos: la educación más importante la recibe el niño en casa; la escuela complementa esa educación y facilita su formación humana. ¿Qué formación? Hablamos de valores y hábitos, de gracia y cortesía; de la libre elección e idependencia, así como de la responsabilidad y la autorregulación.


El santo grial que bien puede ser hoy, el acceso a la información, está a la vista, al alcance de todos; no así una mente razonadora, una voluntad trabajada y una empatía desarrollada. Ese es nuestro trabajo. Ese es nuestro reto.


Ustedes en casa, en su rol de mamá o papá, y nosotros en la escuela, como Guías, somos el punto de partida, el faro que orienta y la boya que les permitirá a los niños saberse a flote. Así, bajo el mismo discurso y con la vista puesta hacia la misma dirección, ustedes y nosotros podemos ser el marco de referencia que los niños necesitan para ir y venir, para explorar el mundo y hacerlo suyo.


Nuestra vida cotidiana, en las pequeñas y grandes acciones, son las presentaciones que damos a cada momento a todos los niños que nos rodean. ¡Gran responsabilidad y gran honor!

 

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