La propagación de la filosofía y metodología Montessori ha tomado un lugar muy importante en las últimas décadas en el ámbito educativo de México. Cada vez hay más escuelas y también más guías, y por lo tanto también se han creado otros programas para su formación, por lo que es frecuente encontrar diplomados, cursos, talleres o entrenamientos en universidades, asociaciones e institutos que no están certificados por la Asociación Montessori Internacional, e incluso a veces a cargo de personas neófitas en el tema. Es derecho y responsabilidad de los padres conocer qué es realmente Montessori, para tomar así decisiones mejor informadas, así que además de las preguntas más frecuentes que se hacen, los invitamos a que lean sobre Montessori, que se acerquen a los centros de entrenamiento AMI, y que visiten varias escuelas antes de escoger una.

¿Qué es Montessori?

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El método ideado por la Dra. María Montessori está puesto en práctica desde 1907, y continúa siendo vigente en nuestros días, ya que responde a las necesidades e intereses esenciales y universales del ser humano, de tal forma que aún cuando la tecnología aparece como un valioso instrumento de conocimiento y aprendizaje, no sustituye los procesos fundamentales por los que el hombre pasa para construirse a sí mismo, a través de la propia experiencia, y a su propio ritmo.

Montessori es para todos los niños, pero no para todos los papás, ya que la educación más importante es la que se da en casa, y la escuela acompaña este proyecto de vida.

¿Cómo distinguir si una escuela es realmente Montessori?

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Existen criterios indispensables para que una escuela se considere Montessori, ya que sin determinadas características no es posible que se favorezca la libre elección, la autorregulación, la autoconstrucción, la empatía y el aprendizaje significativo. Estos elementos son:
  • Grupos mixtos, multigrado y abiertos a la integración de alumnos con necesidades especiales.
  • El aula, mejor conocido como ambiente preparado, en donde todo está dispuesto para facilitar la independencia y responsabilidad de los alumnos.
  • El titular, a quien se le llama guía, quien facilita la autoconstrucción del aprendizaje de los alumnos a través de presentaciones.
  • El material Montessori es de desarrollo, debe estar completo y en buen estado; agrupado por áreas y en un orden que va de lo sencillo a lo complejo y de lo más concreto a lo más abstracto; así como el control de error en la mayoría de ellos.
  • Personal certificado: guías con entrenamiento Montessori (diploma AMI deseablemente) y licenciatura afín al grado que imparte, maestros de inglés certificados (en caso de que se imparta como segundo idioma), asistentes Montessori entrenadas.
  • Supervisión periódica de entrenadores AMI.
  • Varias horas de trabajo diario e ininterrumpido con material de desarrollo Montessori.
  • Los alumnos pueden avanzar y/o profundizar a su propio ritmo, así como regresarse o retomar aquello que se les dificulte.
  • Los alumnos aprenden también entre ellos.
  • El alumno puede hacer elecciones en su trabajo dentro de un marco de referencia dado por el adulto.
  • La disciplina se maneja con base en límites claros y consecuencias lógicas.
  • La colaboración entre los padres y la escuela es indispensable para formar un equipo que favorezca el desarrollo del niño.

¿Cuáles son las diferencias entre una escuela Montessori y una tradicional?

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Actualmente hasta las escuelas más tradicionales han hecho grandes cambios en su estructura, sin embargo, a grandes rasgos, encontramos algunas constantes en éstas:
  • Se trabaja con grupos de la misma edad y grado.
  • Cuando se llega a utilizar material, éste es didáctico y no de desarrollo.
  • El adulto enseña y el alumno memoriza, es decir, el aprendizaje es dirigido.
  • El grupo avanza a un mismo ritmo, que generalmente es el de la media del grupo.
  • No se promueve la libre elección.
  • No se permite el movimiento y la comunicación libres dentro del aula.
  • La disciplina suele aplicarse con base en premios y castigos o pérdida de privilegios.
  • Los padres de familia no se involucran en un trabajo colaborativo con la escuela.

¿Montessori es caro o costoso?

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Por el momento la educación pública en México no ha adoptado la propuesta Montessori como metodología y filosofía, por lo que las escuelas que así lo hacemos somos particulares y debemos costear la inversión que implica: aulas espaciosas, bien iluminadas y ventiladas que permitan el movimiento y el trabajo del grupo de alumnos; mobiliario adecuado en talla y peso; material de desarrollo Montessori de calidad; personal especializado y acreditado y en una mayor proporción en relación al número de niños; supervisiones periódicas, mantenimiento constante, preparación continua del personal y la posibilidad de seguir invirtiendo para conservar las condiciones adecuadas de instalaciones, material y personal docente, por lo que los costos son muy altos, sumado a que las escuelas no recibimos ningún incentivo económico ni deducciones de impuestos por parte del Estado.

Si partimos de que caro es aquello que se cobra por arriba de su valor real, consideramos que Montessori es más bien, costoso.

¿Qué podemos leer sobre Montessori como padres de familia?

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Existe mucha bibliografía escrita por la Dra. María Montessori o sobre Montessori escrita por otros autores, la cual resulta más densa o especializada para comenzar. A continuación está la sugerencia para quienes se acercan como padres de familia por primera vez a Montessori:

Un enfoque moderno al método Montessori, de Paola Polk Lillard, Editorial Diana.

Cómo cultivar el espíritu del niño en un ambiente laico, de Aline Wolf, Editorial Parents Child Press.

¿Qué pasa cuando los niños se enfrentan

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Cuando la Dra. María Montessori visualizó los ambientes preparados, pensó justamente en hacer espacios que se apegaran a la vida real, al mundo mismo, y como en éste, atinó en enfatizar la necesidad de mezclar géneros, de convivir con diferentes edades, necesidades, intereses y capacidades.

Ideó una forma de trabajar en donde se aprendiera a través de la propia experiencia, en colaboración, en el autocontrol para hacer coincidir en un espacio y tiempo, la diversidad en armonía.

Pensó en una educación que llevara al conocimiento significativo para que sirviera realmente como una ayuda a la vida, en donde hay diferentes caminos para llegar al mimo punto.

Por lo anterior, incluso decimos que Montessori no es sólo una filosofía y una metodología, sino una forma de vida.

¿A qué tipo de secundaria van los niños Montessori?

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Los alumnos egresados de Taller continúan en todo tipo de escuelas, con un perfil que depende de varios factores, tales como la personalidad, las fortalezas, áreas de oportunidad e historia de vida; sin embargo, podemos estar seguros de que el entorno Montessori ha favorecido en ellos sus habilidades sociales, cognitivas, de razonamiento y resolución de problemas.

Recordemos que la pubertad e inicio de la adolescencia coinciden con la etapa de la secundaria, por lo que incluso en el mejor de los casos, esta transición, no será fácil. La hormonas despiertan un torbellino de emociones y sentimientos que hay que aprender a distinguir, conocer y manejar; el deseo de pertenecer al grupo y a la vez de ser auténtico y original generan contradicciones en el comportamiento, y a la vez los hace más vulnerables en sus decisiones (recordemos que son las primeras experiencias cercanas al sexo, el alcohol y las drogas), y viven básicamente tres duelos simultáneos: la pérdida de su cuerpo infantil, la pérdida de su ingenuidad, y la pérdida de la figura idealizada de sus padres. En pocas palabras, este joven tiene mucha tarea en saber quién es y le ocupa tiempo y energía, tanta, que posiblemente el interés académico decaiga.

Por lo anterior, la mejor secundaria será aquella en donde como familia podamos visualizarnos con congruencia dentro de la comunidad integrada por los maestros, familias y compañeros.

Por la parte académica, los alumnos Montessori suelen destacarse por su buena disposición para adaptarse e integrarse, por una gran iniciativa para emprender proyectos y solucionar situaciones; tienen facilidad para trabajar en equipo y asumen la responsabilidad de su esfuerzo. Generalmente llegan con un gran bagaje cultural, y se caracterizan por ser buenos lectores e investigadores. Dentro del proceso de adaptación, quizás lo que pueda costarles más trabajo es someterse a las incongruencias o arbitrariedades de la autoridad y los adultos a cargo, pero pronto integran las nuevas reglas.

¿Cómo nos vinculamos con la SEP?

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Las escuelas que estamos incorporadas a la SEP debemos cubrir todos los requisitos que se exigen a todas las particulares (sea cual fuere su filosofía y metodología de trabajo), que están implícitos en los espacios físicos solicitados, el perfil del personal directivo y docente, en las competencias y campos formativos a desarrollar, y los contenidos académicos a abordar, plasmados en las planeaciones de trabajo que se realizan en tiempo y forma, para lograr los aprendizajes esperados que nos permiten expedir las boletas oficiales correspondientes al grado cursado. 

No obstante lo anterior, las escuelas Montessori no nos conformamos con cubrir estos requisitos, y nos ocupamos de ofrecerles a los alumnos las llaves del conocimiento, y experiencias significativas que favorezcan su autoconstrucción y el desarrollo de las estructuras que los acompañarán a lo largo de su vida.

Tanto Casa de los Niños como Taller están incorporados a la Secretaría de Educación Pública, por lo que además de contar con las boletas oficiales, hacemos las adecuaciones necesarias para cubrir lo que se nos requiere ante estas autoridades.

Comunidad Infantil

Horario: de 8 – 8:30 a 13:00 hrs.

Costos 2016-2017

Inscripción $14,500; 11 mensualidades de $7,500.00 c/u

*Cada familia se encarga del refrigerio para todo el grupo durante una semana hasta concluir la lista de alumnos de ese ambiente y se vuelve a empezar (de 2 a 3 veces por ciclo escolar).

Casa de los Niños

Horario: pequeños y medianos de 8 – 8:30 a 13:30 hrs., grandes de 8 – 8:30 a 14:30 hrs.

Costos 2016-2017

Inscripción $14,500.00; 11 mensualidades de $7,500.00 c/u

*Uniforme: pants sólo para las visitas escolares.

**Cada familia se encarga del refrigerio para todo el grupo durante una semana hasta concluir la lista de alumnos de ese ambiente y se vuelve a empezar (de 1 a 2 veces por ciclo escolar).

Taller

Horario: de 7:30-7:45 a 14:45 hrs.

Lunes de septiembre a enero, de 15:00 a 16:30 hrs., alumnos de 6º tienen taller de habilidades; de febrero a junio, en el mismo horario, los alumnos de 5º.

Costos 2016-2017

Inscripción $16,000.00; 11 mensualidades de $9,000.00 c/u

*Campamento y viaje generacional no incluidos.

**Uniformes: de gala para las ceremonias cívicas de los lunes y días especiales y pants para educación física (martes y jueves) y para visitas escolares.

***Cada alumno trae su refrigerio diariamente en una bolsa sencilla, y se van rotando semanalmente para traer el concentrado natural para preparar agua de sabor para todo el grupo.

 

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